//Por Lisa Sansom, Dana Arakawa, – Eudaimonic by Design//
¿QUÉ?
Probablemente, la mayoría de nosotros/as hemos pasado una buena cantidad de tiempo compartiendo malas noticias con otros/as recientemente. Necesitamos esa forma de apoyo social para sobrevivir. Pero, ¿cuánto tiempo has invertido en compartir buenas noticias intencionalmente? Encontrar y celebrar las cosas buenas en nuestra vida es una gran estrategia para la resiliencia. Responder genuinamente con curiosidad e interés a las buenas noticias de otros/as, se conoce como Respuestas Activo Constructivas (ACR, por sus siglas en Inglés) y es una gran manera de construir conexiones de alta calidad.
¿POR QUÉ?
Cuando respondemos de una manera activa y constructiva a las buenas noticias de otros/as, fortalecemos nuestra conexión social. Las investigaciones de Shelly Gable han demostrado que la forma en que respondemos a buenas noticias es un mejor predictor del éxito a largo plazo de una relación que la manera en que respondemos a las malas. Prestar atención a la calidad de nuestras relaciones tiene el poder de incrementar las emociones positivas, aumentar nuestro bienestar, incrementar la confianza y reducir la soledad.
¿CÓMO PUEDO UTILIZARLO?
Existen cuatro maneras en las que la gente típicamente responde a las buenas noticias. Éstas resultan de una combinación de cuán pasiva o activa es la respuesta, aunado a qué tan constructiva o destructiva es. Checa si te identificas con alguno de los siguientes tipos de respuesta:
- Pasivo destructiva: Cuando se comparte una buena noticia, el/la oyente demuestra poco interés. Tal vez cambie el tema, se aleje de la conversación, o incluso se vaya del cuarto. Suena muy mal, pero ¿cuántas veces has estado tan concentrado/a en tus propios pensamientos que, sin darte cuenta, ignoraste a alguien en estas circunstancias?
- Activo destructiva: A veces involuntariamente apagamos las buenas noticias al resaltar problemas, pensando que estamos siendo de ayuda. Por ejemplo: “¿Compraste un coche nuevo? ¿Sabes cuánto dinero estás derrochando en las cuotas? Comprar un coche viejo hace más sentido”. O tal vez nos cueste trabajo sentirnos felices por alguien más porque tenemos sentimientos propios sobre el tema, como “¿Te dieron una mejor posición en el trabajo? ¿Estás preparado/a para esa responsabilidad y la cantidad de horas que le tienes que dedicar? Ahora tendré que cuidar a los niños más de lo que ya lo hacía.”
- Pasivo constructivo. Cuando alguien está emocionado/a por algo bueno que le sucedió, podemos reconocerlo y decirle que nos sentimos felices por el/ella, pero demostrar poco entusiasmo. Esto se podría escuchar como “ah muy bien”, o “buen trabajo” sin ninguna emoción ni preguntas que profundicen en la conversación.
- Activo constructivo: Como indica el nombre, ésta es una manera genuinamente entusiasta y positiva de reaccionar ante las buenas noticias. Generalmente se demuestra al hacer preguntas y alentando a la otra persona a compartir más detalles. Una respuesta activo constructiva permite que la persona que está compartiendo saboree las emociones positivas al volver a vivir las buenas noticias. En nuestros ejemplos, ACR puede sonar como “cuéntame qué sentiste al recibir el aumento”, o “¿Qué modelo de coche compraste? ¿Qué es lo que más te gusta de él?”. Las respuestas activo constructivas se pueden demostrar al acercarse, hacer contacto visual, sonreír, y demostrar otras formas no-verbales de escucha activa. ACR se trata de compartir la alegría e interesarse en las buenas noticias del otro/a.
Cuando alguien se acerque a ti con buenas noticias, sin importar qué tan pequeñas sean, respira profundamente y haz una pausa para considerar de qué manera quieres responder. Cuando te tomes el tiempo para responder deliberadamente de forma Activo Constructiva, estarás creando relaciones más positivas, y construyendo confianza y conexión.
RECURSOS EN INGLÉS
- Active Constructive Responding (Video)
- What is Active Constructive Responding? (Article)
AUTORES
Eudaimonic by Design es una red global de consultores y facilitadores que comparten una pasión por la ciencia del bienestar y creen que las organizaciones deben estar diseñadas para habilitarlo. Aprovechamos lo mejor del pensamiento académico y años de experiencia práctica para ayudar a la gente a sostener su compromiso, actuar éticamente y buscar la excelencia.
Instituto de Bienestar Integral es una institución basada en la colaboración y el amor por servir, comprometida con el desarrollo, impartición e implementación de programas que facilitan un proceso de transformación a nivel personal y profesional. Nuestros programas se basan en investigaciones científicas del campo de la psicología positiva y la ciencia del bienestar para promover el florecimiento individual, familiar, organizacional y social.
Con la implementación de herramientas de la psicología positiva en tu lugar de trabajo podrás:
* Reducir los niveles de estrés.
* Fomentar el desarrollo de fortalezas.
* Mejorar el rendimiento y la producción.
* Disminuir el ausentismo laboral.
* Construir equipos de trabajo positivos.
¡Contáctanos!
informes@ibi.mx