Seguramente has escuchado el consejo de elegir metas que te hagan sentir vivo, pero no sabes por dónde comenzar. Si es así, el trabajo de Martin Seligman, considerado padre de la Psicología Positiva de la Universidad de Pennsylvania te podría ayudar.

Seligman le llama “florecer” a sentirse pleno, y para ello es importante reconocer lo que te da energía, entusiasmo y aquello que te apasiona.

Para florecer, hay cinco elementos importantes y algunos de ellos son especialmente importantes para ayudarte a lograr y elegir tus metas:

1.Emociones positivas: Todos hemos experimentado emociones positivas en nuestra vida, estas van desde el placer y la comodidad hasta el entusiasmo y el asombro. Algunas emociones positivas son de baja intensidad como la paz y otras de alta intensidad como la pasión. Es más probable que logres tus metas si eliges algo que te ilusione, algo que te haga vibrar por dentro.

Pon atención en las emociones que experimentas al pensar en las metas que te propones, si notas alegría, curiosidad, optimismo, esperanza, vas por buen camino.

En ocasiones, sin embargo, las metas muy importantes para nosotros nos generan ansiedad, y esto sucede porque lo que te estás proponiendo es algo de mucho valor para ti. En este caso el promover emociones positivas puede ayudarte. Las emociones positivas pueden ayudar a cambiar los pensamientos relacionados con desafíos y/o amenazas en pensamientos optimistas de entusiasmo y crecimiento promoviendo respuestas útiles y adaptativas al estrés. Según investigaciones de Judith Moskowitz y sus colegas, experimentar emociones positivas en medio de una situación de estrés es muy bueno, por ejemplo:

  • Buscar eventos positivos en nuestro alrededor
  • Saborear los eventos positivos y enfocarnos en el momento presente
  • Expresar gratitud reduce la ansiedad y nos conecta con lo positivo de la vida
  • Hacer algo bueno por alguien cambia nuestro foco de atención y nos hace sentir bien

    2.Compromiso/Engagement:
  • La mejor forma para concentrarte y comprometerte con tus objetivos es promover el estado de “Flow”, que son esas experiencias donde estás completamente inmerso en alguna actividad y el tiempo pareciera detenerse o pasar en un instante. Para promover estos estados es importante:
  • Elegir una meta donde tu capacidad y el nivel de dificultad de esta sea compatible. Es decir, elige una meta que requiera de un esfuerzo, pero que no sea demasiado difícil como para que te genere tanto estrés que quieras desertar. Por otro lado, que no sea tan fácil que se vuelva aburrida o no te entusiasme.
  • Crear espacios donde puedas concentrarte y no tengas distracciones.
  • Ser claro en establecer lo que quieres lograr
  • Crear un sistema de retroalimentación para ver tu progreso

    3.Relaciones Positivas: Investigaciones que muestran que el apoyo social que recibimos es una parte integral para alcanzar nuestras metas. Shelly Gable de UC Santa Barbara, ha descubierto en sus investigaciones que el apoyo social nos ayuda cuando nos enfrentamos con obstáculos y también cuando nos proponemos nuevas metas como escribir un libro, hacer ejercicio, correr un maratón o meditar, entre muchas otras. Pedir ayuda, tener un amigo con quien copartir tus avances, establecer metas en común con un grupo cercano a ti que comparta tus mismos intereses puede incluso aumentar la probabilidad de que logres lo que te propones hasta un 80%.

Piensa en cómo puedes fortalecer tu conexión con otros mientras persigues tus metas de tres maneras:

  • De forma tangible, por ejemplo, estableciendo un día a la semana para ver con un amigo o colega tus avances
  • De forma informativa, por ejemplo, pidiendo ayuda a alguien que ya ha logrado lo que te propones
  • De forma emocional, por ejemplo, celebrando con alguien tus pequeños logros o platicando con alguien acerca de las dificultades que encuentras en el camino

Para alcanzar las metas que te hacen sentir vivo elige y promueve emociones positivas, crea espacios de mayor engagement y apóyate en tus colegas y amigos.

“Lo que obtienes al alcanzar tus metas no es tan importante como en quién te conviertes al lograrlas”.

-Zig Ziglar

Comparte este artículo: