Ver al otro

Ver al otro

Lo contrario de amor no es odio, es indiferencia. —Elie Wiesel

Conforme avanzamos por la vida, nos topamos con decenas de personas día con día. Cada persona que conocemos es un mundo en sí mismo, pero en nuestros encuentros con ellas, nuestra actitud es meramente instrumental: Solamente notamos aquellos aspectos que pueden servirnos. ¿Qué pasaría si intentáramos ver a cada persona como un ser humano completo en lugar de solo percibirla como una meta? ¿Qué pasaría si realmente conociéramos a las personas, a quienes realmente son debajo de esas máscaras, títulos y etiquetas y pudiéramos verlas por quienes son en realidad? Notaríamos su belleza interna, apreciaríamos su valor y, mejor aún, el mundo parecería (y realmente sería) mejor.

A través del tiempo, una consecuencia de aprender a ver realmente a otros sería que nos comenzaríamos a ver a nosotros mismos bajo una luz distinta—como seres humanos valiosos, independientes de nuestros valores instrumentales o del valor que nos dan los demás.

Por años, he hablado en mis clases acerca de Marva Collins, una profesora legendaria de Chicago. Describo los milagros que ha desempeñado con niños en riesgo, ayudándolos a darse cuenta de su potencial interno, ese potencial que generalmente no se reconoce, no se aprecia y no se explota. A pesar de que la había admirado durante muchos años, nunca había logrado reunirme con ella, quizá por mi timidez. Pero cuando cumplí cuarenta años, mi amigo C. J. Lonoff pensó que era tiempo de conocer a mi heroína y modelo a seguir, incluso si esto significaba salir de mi zona de confort. Así que, como sorpresa de cumpleaños, C. J. organizó una comida con ella.

¡Me sentía en el paraíso! C.J. y yo nos sentamos en un restaurante durante tres horas con Marva Collins y su esposo George. Durante ese tiempo, me sentí privilegiado de estar ante la presencia de la grandeza. Marva Collins tiene el don de inspirar vida y energía a cada persona con quien tiene contacto. Cuando nos sentamos en la mesa, el mesero aparentaba estar aletargado y emocionalmente distante. Con tan solo unas palabras de la Sra. Collins—unas cuantas sonrisas y un par de preguntas sobre su pasado y sus metas en la vida—su energía y autoconfianza aumentaron notablemente. Cuando terminó su turno, la nueva mesera recibió el mismo trato. La Sra. Collins tiene un interés genuino por la gente y cuando interactúa con otros, quiere conocerlos y disfrutar de su compañía.

Así es tanto con cualquier persona con quien se reúne por primera vez, como con su esposo de muchos años, sus amistades y conocidos y por supuesto, sus alumnos. Observa a cada persona, la acepta sin preconcepciones y saca lo mejor de cada una. Si alguno de sus estudiantes se enoja con ella por ser muy exigente o por no dejarlo disminuir el ritmo de trabajo, y expresa su frustración diciendo algo como “Te odio, Sra. Collins”, su respuesta es “No te preocupes cariño, yo te amo lo suficiente por los dos”.

Mira, realmente mira, a las personas que te rodean. ¿Puedes ver a tus amistades por quienes son? ¿Eres capaz de, realmente ver, el valor de las personas a quienes conoces en el día a día?

El Dr. Tal Ben-Shahar, Co-fundador del Wholebeing Institute; es autor y conferencista que impartió el curso más grande de “Psicología Positiva” en Harvard y el tercer curso más grande sobre “La Psicología del Liderazgo”—con más de 1,400 estudiantes. Es autor de Happier: Learn the Secrets to Daily Joy and Lasting Fulfillment, consulta e imparte conferencias alrededor del mundo a ejecutivos corporativos, público en general y poblaciones en riesgo sobre temas relacionados con felicidad, autoestima, resiliencia, metas, conciencia plena y liderazgo. Tiene un doctorado en comportamiento organizacional y una maestría en filosofía y psicología en Harvard.

Es creador del Certificado en Psicología Positiva, que ahora puedes cursar en Español. Más información aquí.