Sé el cambio que quieres ver

Sé el cambio que quieres ver

“La oportunidad de ayudar a otros es un gran regalo y que como muchos estudios muestran, el trabajo voluntario incrementa los niveles de felicidad.” – Trude

En un mundo donde pareciera que la fe del mundo está a la mano de muy pocos, no sorprende que muchas personas consideran sus sueños filantrópicos como irreales y demasiado ambiciosos, por lo que continúan con su vida cotidiana de forma usual.

Trude Jacobsen pudo haber sido una de esas personas.

A penas, hace dos años, Trude era una madre trabajadora común y corriente en Oslo, coordinando la administración de clientes en una cadena televisiva de Noruega mientras criaba cinco hijos.

Pero algo cambio todo eso, para finalmente llevarla a una vida enfocada completamente a la filantropía, tras escuchar algunas estadísticas acerca del creciente problema de la crisis de refugiados.

Hoy, la mujer de 45 años dirige la organización Dråpen i Havet, o A Drop in the Ocean (Una Gota en el Océano), un grupo de Facebook que se convirtió en una ONG que ofrece ayuda y servicios en tres campos de refugiados en Grecia.

Para probar que personas comunes y corrientes (¡te estamos mirando a ti!) pueden comenzar de forma pequeña y generar una gran diferencia, Happify encontró a Trude, la gota original en el océano de Dråpen i Havet .

En la entrevista con Happify, Trude narra que nunca se imaginó que estaría trabajando por una causa humanitaria específicamente en este sector ya que no contaba con experiencia alguna trabajando con refugiados.  Además, cuenta que nunca se había interesado mucho por esta causa.

El cambio surgió en Agosto 21, 2015, cuando escucho una entrevista en la radio donde hablaban acerca de—130,000 [refugiados] que habían llegado al continente europeo a través de las islas griegas en los primeros meses del 2015.  En Noruega, los políticos estaban hablando acerca de cuantos refugiados podían recibir.  Algo ocurrió dentro de mí.  No lo puedo explicar.  Era como si alguien me estuviera diciendo ¡“haz algo”!

Ocho días después, me encontraba viajando a Lesvos (Una isla griega cerca de Turquía) con 130 kg de provisiones y sin ninguna idea de que haría yo ahí.  Aproximadamente entre 1,500 y 2,000 refugiados llegaban diariamente.

Creé un grupo de Facebook y en cuatro días el grupo tenía 11,000 miembros. Tres días después de mi regreso mandamos el primer grupo de voluntarios a Lesvos. Trabajamos intensamente para constituirnos legalmente y en los primeros 18 meses, mandamos más de 3,000 voluntarios de más de 35 países a Grecia.

Nunca me imaginé que esto me sucedería.  Sé que hay muchas personas que quisieran hacer algo y deciden no hacerlo.  A ellos solo puedo decirles que lo más común es que la gente se arrepienta de aquello que no hicieron.  Ser parte de la acción humanitaria influye en todos los aspectos de mi vida y en una forma positiva.

A aquellos que quisieran ser voluntarios los invito a colaborar con nosotros personalmente, o a hacer donaciones y a tratar en su vida diaria a los refugiados que se encuentran dignamente.  Recuerden que nadie deja toda su vida detrás a menos que sea verdaderamente necesario.

Trude confirma según su propia experiencia que tener la oportunidad de ayudar a otros es un gran regalo y que como muchos estudios muestran, el trabajo voluntario incrementa los niveles de felicidad.  Trude concluye la entrevista diciendo que anteriormente ella deseaba que sus hijos encontraran una buena educación y un buen trabajo.  Ahora lo que ella más desea es que encuentren un significado y una misión de vida.


Esta entrevista fue conducida por Matt Alesevich para Happify.  La entrevista original se encuentra en:

http://my.happify.com/hd/proof-were-not-as-powerless-as-we-think/

Certificado en Psicología Positiva – Latinoamérica, un programa de educación mixto con módulos tanto en línea como presenciales de un año de duración creado por Tal Ben-Shahar, profesor del curso más famoso de la historia de Harvard. Por primera vez en Latinoamérica y 100% en español.

Más información