Ideas para tener reuniones de trabajo positivas y productivas

Ideas para tener reuniones de trabajo positivas y productivas

¿Alguna vez has tenido que estar en una junta de trabajo que parece eterna y en la que no se logra mucho? Sé que es un evento poco común, pero tal vez en alguna ocasión lo puedes haber experimentado…   😉

Hay ejercicios y prácticas cuya eficacia para motivar a las personas y lograr mejores resultados en las reuniones ha sido comprobada, basadas en los hallazgos de la psicología positiva:

Empezar con el pie derecho: Si las personas experimentan emociones positivas al iniciar la reunión, es más probable que estén abiertos a la información que se comparte y que puedan ser más creativos para solucionar problemas. Se puede empezar la junta reconociendo un logro de cada departamento o participante. O iniciar la reunión con una ronda en la que cada persona comparta algo bueno o gracioso que le haya ocurrido en la última semana.

Crear una “Galería del Triunfo”: Antes de la reunión, si eres el líder de ésta, pídeles a las personas que te cuenten historias de sus éxitos recientes en el trabajo o que las pongan por escrito. Convierte cada una en un “cuadro” y pégalas en la pared del salón en el que será la reunión para que todos las vean cuando ésta comience.

Ofrecer RAF (Reconocimiento y Ánimo Frecuente). Los líderes que reconocen las fortalezas y logros de las personas y que las animan con frecuencia a seguir haciendo un buen trabajo, tienen un impacto positivo en el desempeño de sus equipos.

Acabar bien: Las investigaciones indican que las personas recordamos mucho cómo acaban las cosas. Es importante planear algo para el final de la reunión: tiempo para cerrar, resumir cuáles serán los siguientes pasos y terminar la junta con una nota positiva.


Escrito por: Dra. Margarita Tarragona, coordinadora curricular del Certificado en Psicología Positiva Latinoamérica. México, México.

Positivamente

Certificado en Psicología Positiva – Latinoamérica, un programa de educación mixto con módulos tanto en línea como presenciales de un año de duración creado por Tal Ben-Shahar, profesor del curso más famoso de la historia de Harvard.  Por primera vez en Latinoamérica y 100% en español.

Más información