Psicología Positiva: 5 formas en que ha cambiado mi vida

Psicología Positiva: 5 formas en que ha cambiado mi vida

Mucha gente me ha preguntado cómo es que la psicología positiva puede ayudarles a cambiar su vida, la respuesta está en poner en práctica los conceptos que la caracterizan.

Quiero compartirte 5 formas en que esta rama de la psicología ha cambiado mi vida… y estoy convencida que también puede cambiar la tuya.

La psicología positiva se enfoca en buscar lo que mejor funciona del ser humano. Fomenta una visión centrada en fortalezas, apuntando hacia las potencialidades y el florecimiento humano. Para mí las siguientes enseñanzas han sido catalizadoras de cambios importantes en mi vida:

  1. El fomento de un sentido de vida tanto en el trabajo como en el aspecto personal, tiene un efecto que enaltece la existencia humana. Desde que entendí el impacto de fomentar un sentido personal en mi vida y al entender que mi existencia va más allá de mi misma, el letargo y la depresión que sufría se desvaneció poco a poco.
  1. El permiso de ser humano, este concepto me ha brindado la capacidad de ser más compasiva conmigo misma, sabiendo que no soy perfecta y que mis acciones tampoco lo son. Este concepto también me ha permitido tomar más riesgos, intentar más, iniciar nuevos proyectos. Me ha enseñado a desarrollar la capacidad de disfrutar el proceso y no solo el resultado y de interpretar el obstáculo o la dificultad como un reto y un aprendizaje.
  1. La importancia de las “buenas” relaciones interpersonales es uno de los temas que más se enfatiza en la psicología positiva por su gran impacto en la generación de una buena vida. He notado que conscientemente valoro y busco rodearme de personas que son ricas en recursos, en creatividad, en ideas, en emociones positivas, en ganas de aprender y en ganas de dejar huella. Estar rodeada de gente caracterizada por un optimismo realista ha llenado mi vida de aprendizajes e inspiración constantes.
  1. El desarrollo de la conciencia plena, el aprender a disfrutar de los detalles más pequeños, el detenerme a saborear tanto un gran logro como una taza de café, el observar detenidamente los procesos que vivo, la calidad del contacto con la gente que me rodea, el tono de mi voz aun cuando a veces no lo puedo controlar. El saber escucharme y detenerme a pedir perdón, a decir lo que necesito, a ofrecer mi ayuda… Esto ha hecho que mi presente sea más rico y una fuente constante de aprecio y gratitud.
  1. La capacidad de generar nuevas preguntas, Tal Ben-Shahar, quien tiene una gran capacidad de transformar conceptos científicos en conceptos prácticos me enseñó mucho acerca del poder de la pregunta. La forma en la que cuestionamos nuestras realidades, guía nuestras experiencias. El hacer nuevas preguntas que abren la puerta a las potencialidades existentes en lugar de a la resolución de problemas ha sido una fuente generadora de nuevas e importantes oportunidades en mi vida.

La psicología positiva puede ayudar a TODAS las personas no solo las que atraviesan situaciones de dolor y adversidad. Todas las personas del mundo estamos cableadas para conectarnos con otros, para dejar huella y para ser felices. Las herramientas prácticas, basadas en investigaciones científicas que ofrece este campo, nos brindan la posibilidad de transformar nuestras vidas y elevar tangiblemente nuestros niveles de bienestar y plenitud.

Si tienes alguna duda de como acercarte más a estas enseñanzas, escríbeme. ¡Será un placer para mi compartir mi experiencia en este hermoso campo de estudio contigo!

E-Mail: arlen_s@yahoo.com

 

Certificado en Psicología Positiva – Latinoamérica, Un programa de educación mixto con módulos tanto en línea como presenciales de un año de duración creado por Tal Ben-Shahar, profesor del curso más famoso de la historia de Harvard.  Por primera vez en Latinoamérica y 100% en español.  Comienza enero, 2017.  Más información

1 Comment

  • Marisela Peña Posted Enero 19, 2017 12:22 pm

    Estoy interesada

Tus comentarios

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están marcados *