La pregunta más importante de tu vida

La pregunta más importante de tu vida

¿Por qué estás dispuesto a batallar?

Hace unos meses leí un artículo que me movió. Me dejó pensando mucho y mi deseo es que tu también te pongas a pensar.

Me cambiaron la pregunta de siempre y desde entonces trabajo en una respuesta diferente.

La pregunta típica es… ¿Qué quieres de la vida? La mayoría de las personas respondemos ser felices, una linda familia, estar sanos, ser exitosos, vivir en un lugar bonito o tener un cuerpazo.

Mark Manson, en su artículo “La pregunta más importante de tu vida”, propone algo mucho más interesante: ¿Por qué estás dispuesto a batallar?

Queremos un súper trabajo y dinero suficiente para darnos vida de magnates, pero no nos gusta el sacrificio que viene con dedicar 80 horas a la semana a trabajar y manejar distancias largas en el tráfico para ir de la casa a la oficina. Deseamos un cuerpo escultural, pero no queremos invertir horas haciendo ejercicio en el gimnasio, contar las calorías, planear menús, controlar las porciones y decir que no al pastel o a la cerveza.

Nos gusta pensar en el producto terminado no en el proceso. Fantaseamos sobre el destino pero no queremos andar el camino. Queremos el éxito, pero no los contrapiés.

En su artículo, Manson describe un ejemplo personal que me parece genial para ilustrar cómo a veces creemos que queremos algo pero a la hora de la verdad resulta que no lo queremos suficiente. Manson imaginaba ser una estrella de rock. Cerraba los ojos y visualizaba un escenario repleto de personas coreando al ritmo de su guitarra. Pero nunca hizo lo necesario para alcanzar su sueño pues siempre tenía algo mejor que hacer. En realidad le gustaba la imagen del éxito, pero no el proceso de practicar largas horas, de cuerdas rotas y dedos gastados o de juntar una banda y cargar el equipo. Al final reconoció que le gustaba más imaginar la cima que escalar.

La felicidad en buena parte implica batallar. Lo que obtenemos en la vida no es producto de las experiencias positivas solamente. Para alcanzar esas cosas buenas que queremos y recibir los beneficios tenemos que trabajar, aguantar los sacrificios y asumir los costos.

Este artículo me hizo pensar en otras dos preguntas. La versión conocida es… ¿Qué estarías dispuesto a hacer si supieras que no puedes fallar? Esta pregunta nos permite identificar algunos de nuestros sueños y nos da permiso de imaginarnos persiguiéndolos bajo un escenario seguro. Pero la versión poderosa de esta pregunta dice un poco diferente… ¿Qué estarías dispuesto a hacer aún sabiendo que puedes fallar? Aquí aparece lo verdaderamente importante.

Cambiar las preguntas nos obliga a buscar respuestas diferentes y a reflexionar sobre nuestras vidas. Te invito a pensar lo siguiente… ¿Qué quieres lo suficiente como para aguantar la batalla?


Escrito por: Nicole Fuentes, participante del Certificado en Psicología Positiva Latinoamérica. Monterrey, México.

Bienestar con Ciencia 

Certificado en Psicología Positiva – Latinoamérica, un programa de educación mixto con módulos tanto en línea como presenciales de un año de duración creado por Tal Ben-Shahar, profesor del curso más famoso de la historia de Harvard.  Por primera vez en Latinoamérica y 100% en español.

Más información