¿Sabías que el factor número uno para predecir que tanto éxito vamos a tener en alcanzar nuestras metas es saber si tenemos GRIT o cuanto GRIT tenemos?

¿Sabías que el factor número uno para predecir que tanto éxito vamos a tener en alcanzar nuestras metas es saber si tenemos GRIT o cuanto GRIT tenemos?

¿Sabías que el factor número uno para predecir que tanto éxito vamos a tener en alcanzar nuestras metas es saber si tenemos GRIT o cuanto GRIT tenemos?

De acuerdo a Angela Duckworth, GRIT se define como “El nivel de pasión y perseverancia que ponemos para alcanzar nuestras metas a largo plazo.” Y esta pasión y perseverancia, nos menciona la ciencia, tiene mucho más que ver con el éxito de llegar a nuestros objetivos, que con las capacidades o cualidades que tenemos.

Caroline Adams Miller en su libro “Getting Grit” añade a la definición de GRIT un elemento muy importante que es la capacidad de utilizar nuestro GRIT para inspirar a otros a ser mejores y a superarse. Ella menciona que el GRIT por si mismo, puede ser positivo o negativo; es positivo en tanto a que sirve como un ejemplo e impulsa a otros, es negativo cuando se centra únicamente en uno mismo y no toma en cuenta a los demás. Caroline menciona que es importante tener las metas correctas, alcanzarlas de la manera correcta por las razones correctas e inspirando a los demás en el camino.

En su libro se muestran varias estrategias que podemos aplicar para elevar nuestro nivel de GRIT, aquí mencionaremos solo tres de ellas. También hablaremos de algunas fortalezas de carácter directamente relacionadas con este concepto. Al igual que las fortalezas de Carácter, todos podemos cultivar y desarrollar estas herramientas:

  1. Elegir un nuevo canal mental. Cuando empezamos a enfrentar dificultades al perseguir nuestras metas, comúnmente nos vamos a un espacio de pensamiento donde empezamos a pensar en todos los obstáculos posibles y en lo complicado que es lograr nuestro objetivo lo que nos lleva a darnos por vencidos. Caroline, quien es atleta de alto rendimiento propone para esta situación, elegir crear un nuevo canal mental para salirnos de este ciclo de negatividad y seguir adelante aun cuando las cosas se ponen difíciles. En lugar de quedarnos pensando en lo pesado que es seguir adelante, podemos elegir pensar en algo que nos inspire. Puede ser pensar en una frase, una imagen, una canción, un mantra- algo que nos aliente a seguir luchando. Piensa en ¿Qué tipo de frase o canción quieres recordarte a ti mismo para inspirarte y llenarte de pasión y perseverancia cuando estas por darte por vencido?
  2. Ponernos metas que nos estiren y preguntarnos ¿por qué no?

Cuando nos proponemos metas que nos sacan de nuestra zona de confort, estamos aumentando nuestros niveles de GRIT.

Muchos de nosotros buscamos metas que no nos estiren demasiado, nos conformamos por menos de lo que queremos o podemos lograr porque sentimos que no tenemos los recursos internos ni la confianza en nosotros para aguantar el dolor físico o mental, por lo que muchas veces no desarrollamos todo nuestro potencial. Caroline menciona que al no ponernos metas que nos estiren, nos vamos consumiendo y apagando. Las personas que florecen y tienen altos niveles de GRIT se ponen metas difíciles. Metas que tienen sentido y son significativas para ellos, aunque saben que dichas metas los van a sacar de la comodidad.   Se plantean preguntas como: ¿Por qué no? En lugar de ¿Por qué? Las personas que preguntan ¿Por qué no? Deciden tomarse más riesgos. Se preguntan, al ver mi vida hacia atrás, ¿De qué me voy a arrepentir si no hago…? ¿De qué me voy a sentir orgulloso si sigo esa meta, independientemente si logre o no el resultado?    ¿Por qué no plantearme metas que me van a permitir desarrollar todo mi potencial?

  1. Crear conexiones con personas que nos inspiren y nos quieran ver triunfar. Una pregunta muy importante que Caroline nos hace en su libro es: “¿Quién te quiere ver triunfar?” Ella menciona que estudios demuestran que es muy difícil lograr nuestras metas a largo plazo si estamos rodeados de personas que no nos quieren ver triunfar. Necesitamos crear conexiones con personas positivas que nos inspiren, apoyen, sean curiosos y entusiastas hacia nuestras metas y objetivos.

Las personas que triunfan con metas a largo plazo no triunfan solos, crean círculos colaborativos donde comparten su pasión y camino. Proactivamente buscan como inspirarse, levantarse y ayudarse.

Ahora, vamos a retomar el segundo punto que es el de las fortalezas de carácter. ¿Cuáles de ellas podemos cultivar para desarrollar más GRIT?

Humildad: Estar abiertos a escuchar a los demás y abiertos a recibir retroalimentación para desarrollar una “mentalidad de crecimiento”. Cuando estamos abiertos a escuchar a los demás nuestra capacidad de aprendizaje es mayor.

Perseverancia:   Las personas que tienen perseverancia saben que para cultivar GRIT tienen que estar dispuestos a vencer dificultades sin perder el enfoque y la pasión. Estar dispuestos a aceptar que, para llegar a tu objetivo final, tienes que pagar el precio del trabajo duro y constante. En las palabras de Muhammad Ali: “Detesté cada minuto de entrenamiento, pero me dije: No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón.”

Paciencia: Las personas con altos niveles de GRIT saben que tienen que ser pacientes, porque entienden que se requiere tiempo para que todos los elementos que contribuyen a una meta se integren. A veces se requiere esperar por años para que los frutos de tu trabajo se obtengan, y se requiere aprender a disfrutar los pequeños logros que nos van acercando cada vez más a la meta final.

Autorregulación: Esta fortaleza nos da la habilidad de poder aplazar la gratificación inmediata. Casi todas las cosas buenas que valen la pena están fuera de nuestra área de confort y toman tiempo. Es muy importante aprender a esperar y luchar por ellas.

Esta fortaleza, es sin duda una de las más importantes para desarrollar GRIT. Estudios demuestran que las personas con esta fortaleza de carácter no solo triunfan más, sino que también tienen mayor confianza en sí mismos y mayor bienestar.

Debemos recordar que el cambio empieza con nosotros mismos haciendo nuestro mejor esfuerzo con pasión, paciencia, humildad y perseverancia. Y, además, cuando lo hacemos en armonía y colaborando con los demás nos volvemos más fuertes y poderosos. Todos podemos desarrollar más GRIT en nuestras vidas, Y nunca es tarde para empezar a preguntarnos y ¿Por qué no?

¿Quieres saber cuánto GRIT tienes? Toma el exámen y averigua (está en inglés), ve a:

https://sasupenn.qualtrics.com

https://www.carolinemiller.com

Ve a “coach” y da clic en “Take the Grit Challenge.”

 

Acerca del autor

Lourdes Pena Puente es Licenciada en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Es graduada del “Certificado en Psicología Positiva” impartido por el Dr. Tal Ben-Shahar en Kripalu, Massachusetts.

También ha cursado varios certificados incluyendo:

* “Positive Psychology Coaching” del Wholebieng Institute impartido por Linda Wallace.

* “Positive Psychology and Narrative Practices” impartido por la Lic. Margarita Tarragona.

* “Foundations of Positive Psychology” de la Upenn Positivity Psychology Center.

* “Positive Psychology” impartido por la Dra. Barbara Fredrickson.

 

Adicionalmente ha participado en varios cursos relacionados a la Psicología Positiva como:

  • “Cultivating Character Strengths Focus” impartido por el VIA Institute
  • “Raising Happiness” impartido por Christine Carter
  • “The Science of Happiness: How to Live Your Best Life” impartido por Laura Delizonna.
  • “Emboided Positive Psychology Summits Workshops” en Kripalu con maestros como Barbara Fredrickson, Tal Ben -Shahar, Caroline Adams Miller, Neal Mayerson, Maria Sirois, Sharon Salzberg y James Pawelski .

 

Lourdes Pena ha impartido clases de Psicología Positiva en la Maestría en Psicología Neuroeducativa del Instituto Superior de Educación. Actualmente es facilitadora de aprendizaje del “Certificado en Psicología Positiva” del Instituto de Bienestar Integral en México.

Tus comentarios

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están marcados *