Conferencias

Las conferencias que ofrecemos están basadas en las herramientas científicas de la Psicología Positiva.  Las conferencias incluyen dos componenetes; por un lado, el contexto conceptual que nos ofrece un cambio importante en la perspectiva que tenemos de la vida, y por otro, una orientación práctica para que los padres de familia, maestros y jóvenes apliquen en sí mismos, en sus equipos de trabajo, en sus grupos y familias herramientas efectivas que buscan mejorar la calidad de las relaciones familiares, laborales y educativas dentro del aula así como apoyar en proceso de florecimiento integral, el optimismo, la resiliencia y la búsqueda de un propósito que fomente sentido a las vidas de todos los integrantes de la comunudad educativa.

La conferencias se imparten en las instalaciones de su preferencia.

Temas:

De la felicidad al florecimiento humano

El concepto de la “felicidad” puede resultar efímero e inalcanzable, dado que una persona no puede llegar a un punto de una “felicidad total”. Más bien se trata de un proceso, una actitud, una disposición personal que nos oriente al crecimiento constante y al disfrutar de lo que la vida tiene para ofrecer, asumiendo la responsabilidad de lo que podemos cambiar así como la aceptación de lo que no está en nuestras manos modificar.

Contenido:

  • Definiciones de la felicidad
  • ¿La felicidad es heredada o aprendida?
  • ¿Cómo podemos incrementar nuestros niveles de felicidad, bienestar y florecimiento?
  • Actitudes específicas que orientan el florecimiento humano
  • Modelo PERMA de Seligman
  • Cómo cultivar emociones positivas
Optimismo y Resiliencia

La forma en la que nos explicamos lo que nos sucede en la vida, es clave para nuestra manera de experimentar la vida misma. La resiliencia es la capacidad que tiene un ser humano de salir adelante y crecer frente a la adversidad; tanto ésta como el optimismo realista nos permiten percibir al mundo y nuestro lugar en él, de una manera que nos permita tener una mejor calidad de vida ante cualquier circunstancia.

Contenido:

  • Optimismo vs. desamparo Aprendido
  • Resiliencia
  • El poder de la gratitud
  • Modelo ABCDEF
  • Crecimiento postraumático
El Sentido y Propósito de la Vida

Sentirnos conectados a algo más grande que nosotros mismos nos ayuda a darle sentido a nuestra existencia y a cultivar la felicidad duradera. Las preguntas milenarias como: ¿cuál es nuestro lugar en el universo? y ¿qué sentido o propósito tiene mi existencia? nos arrojan a una reflexión filosófica que, utilizándola adecuadamente, pueden mostrarnos respuestas de suma importancia para vivir una vida que valga más la pena vivirse.

Contenido:

  • Logoterapia y existencialismo: dos visiones del sentido de la vida
  • Explicación de la visión del Dr. Tal Ben-Shahar acerca de la felicidad
  • El papel de las fortalezas y talentos
  • La combinación de placer, talento y significado
Conferencia para adolescentes: ¿Cómo ser más feliz?

La Psicología Positiva ha mostrado al mundo evidencia científica de que se puede ser más feliz si se aprende cómo; además de demostrar que las personas que buscan activamente mejorar su bienestar y elevar sus niveles de felicidad, tienden a ser más exitosos en todos los ámbitos de sus vidas, incluyendo el económico, el relacional, el familiar, el social y el educativo.

Dado que los cimientos de la personalidad y de las filosofías de la vida que regirán la cosmovisión de las personas suelen ser asentados en la época de la adolescencia, nos parece de gran importancia el sembrar los cimientos del conocimiento científico de la búsqueda de la felicidad en esta etapa de la vida.

Contenido:

  • ¿Qué te hace realmente feliz?
  • ¿Cuánto de mi felicidad está en mi control?
  • ¿Cómo elevar la felicidad y mantenerla así?
  • Relación entre el dinero/la belleza y la felicidad
  • Sugerencias prácticas para la práctica diaria de la felicidad
Enfoque centrado en fortalezas

¿Conoces las habilidades y fortalezas de carácter de tus alumnos o hijos? ¿Sabes en qué sobresalen y cuáles son sus cualidades personales? Las investigaciones demuestran que conocer y utilizar las fortalezas de carácter es clave para la satisfacción y el desempeño de nuestros niños y jóvenes. 
En esta conferencia aprenderás cómo identificar tus fortalezas y las de tu familia y/o alumnos y cómo aprovecharlas para construir una vida más plena enfocada a construir y alcanzar el potencial humano.  

Bienestar social y liderazgo positivo

La Psicología Positiva nos ofrece una gama de herramientas importantes para fomentar el liderazgo positivo de forma personal así como dentro de equipos de trabajo, organizaciones e instituciones sociales.  Cada individuo es pieza clave del entretejido social que nos hunde o nos libera.  A través de los cursos y talleres de Bienestar Social y Liderazgo Positivo abordaremos la importancia de asumir:

  • El Liderazgo Personal
  • El Liderazgo Grupal
  • La responsabilidad personal en la construcción de la realidad social

Tocaremos cuatro temas de vital importancia:

Autenticidad – Congruencia – Poder Personal – Perspectiva

La responsabilidad y el liderazgo cohabitan un territorio confuso.  Es una combinación de liderazgo personal y grupal.  Ambos pueden acercarnos a la imagen ideal que tenemos del mundo y de nosotros mismos y para ello es indispensable hablar acerca de:

  1. El rol de los valores morales en la  construcción de un mundo ideal
  2.  La importancia de la perspectiva
  3.  La importancia de tomar acción
  4. El poder del cambio
  5. Las creencias y condiciones que propician mayor bienestar
  6. Los fundamentos sociales de la felicidad y el bienestar
  7. La importancia del liderazgo en la formación de creencias colectivas

Leer más

¿Quieres recibir más información acerca de este curso o de nuestras conferencias y talleres?
E-mail: